Explorando Tulum: Un Nuevo Capítulo en el Caribe Mexicano

Descubre el encanto de Tulum, una joya en la Riviera Maya

Tulum, un pintoresco poblado con 33.000 habitantes, se erige como una joya en el Caribe mexicano, a 120 kilómetros al sur de Cancún. Este rincón ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, impulsado por el turismo de sol y playa. Enclavado en una región con una intrincada red de cenotes y ríos subterráneos, playas de arena fina y los vestigios de una antigua ciudad maya sobre un acantilado, Tulum se ha convertido en uno de los destinos imperdibles de la Riviera Maya.

Con una estimación anual de 32.000 operaciones y la capacidad de transportar a 5,5 millones de pasajeros, un nuevo complejo aeroportuario pretende convertirse en la segunda puerta de entrada al sureste mexicano, ubicándose justo después del aeropuerto de Cancún, que en 2022 movilizó a 30,3 millones de pasajeros. Este aeropuerto contará con una pista principal de 3.700 metros, 13 posiciones para vuelos comerciales, un hangar y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Ubicación Estratégica y Conectividad

Situado a 20 kilómetros al suroeste del centro de Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el nuevo aeropuerto abarcará 1.200 hectáreas con una inversión de 3.200 millones de pesos. La conectividad se garantiza a través de una vía de 10,5 kilómetros que enlazará el complejo con la carretera federal 307, actuando como un corredor comercial y de servicios. Además, el aeropuerto se conectará con los tramos 5 y 6 del Tren Maya, otra infraestructura emblemática de la región.

Este aeródromo, ubicado a 76 kilómetros de Playa del Carmen, se posiciona como el más cercano al pueblo mágico de Valladolid y a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. Además, facilitará el acceso al sur de la Riviera Maya, una región menos explorada donde los encantos naturales se entrelazan con pueblos costeros y la reserva natural Sian Ka’an, un conjunto único de ecosistemas que alberga la segunda barrera de coral más grande del planeta, el Arrecife Mesoamericano.

Primeros Vuelos y Expectativas

A partir del 1 de diciembre de 2023, el aeropuerto de Tulum dará inicio a sus operaciones simultáneamente con el Tren Maya, bajo el código TQO asignado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Aeroméxico y Viva Aerobús han anunciado las primeras rutas que conectarán con este nuevo destino. Aeroméxico ofrecerá la ruta desde Ciudad de México, con planes de abrir otras cuatro rutas próximamente. Viva Aerobús conectará con Tulum desde Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Toluca, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Mexicana de Aviación, recientemente adquirida por el Estado, ha elegido al AIFA y al aeropuerto de Tulum como sedes de sus operaciones, ofreciendo conexiones nacionales desde la mayoría de los aeropuertos del país.

Este nuevo capítulo en la historia de Tulum promete no solo facilitar el acceso a esta maravilla del Caribe mexicano, sino también impulsar el desarrollo turístico sostenible en la región, brindando a los visitantes la oportunidad de explorar no solo las playas, sino también la riqueza cultural y natural que la rodea.

Do you want to invest in Tulum? Get to know our properties

Compare listings

Compare